Asunto: PREVENCION. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA PARTIDA 1 DE LA LICITACION ABREVIADA NO. 2021LA-000003-0009500001, PROMOVIDA POR EL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA, PARA LA CONTRATACION DE “SERVICIOS DE ASEO, ORNATO, LIMPIEZA, JARDINERIA, MANTENIMIENTO DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS Y DE RECOLECCION, CARACTERIZACION, TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS” QUE FUE ADJUDICADA A FAVOR DE LA EMPRESA SERVICIOS NITIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANONIMA, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintitrés minutos del ocho de abril de dos mil veintidós. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0009500001, promovida por el MUSEO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la contratación de “servicios de aseo, ornato, limpieza,
jardinería, mantenimiento de monumentos arqueológicos y de recolección, caracterización,
transporte y disposición de residuos sólidos” que fue adjudicada a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
En virtud de que mediante auto de las nueve horas con dos minutos del seis de abril de dos mil
veintidós este órgano contralor le confirió el plazo de un día hábil a la Administración para
remitir la totalidad de la información requerida mediante auto de las ocho horas con veinticuatro
minutos del cuatro de abril de dos mil veintidós, relacionado con el órgano o dependencia
competente para dictar el acto final en el presente concurso y el medio para recibir
notificaciones y precisar el último lugar o medio señalado por todas las partes en el expediente
administrativo; y que dicho requerimiento no ha sido atendido por el Museo licitante, se le
PREVIENE a la ADMINISTRACIÓN para que en el plazo improrrogable de VEINTICUATRO
HORAS, contadas a partir de la notificación del presente auto, remita la totalidad de la
información requerida por este órgano contralor en el auto de las ocho horas con veinticuatro
minutos del cuatro de abril de dos mil veintidós. Por último, se le solicita a la Administración, en
la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades ...
Fecha publicación: 08/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: PREVENCION. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA PARTIDA 1 DE LA LICITACION ABREVIADA NO. 2021LA-000003-0009500001, PROMOVIDA POR EL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA, PARA LA CONTRATACION DE “SERVICIOS DE ASEO, ORNATO, LIMPIEZA, JARDINERIA, MANTENIMIENTO DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS Y DE RECOLECCION, CARACTERIZACION, TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS” QUE FUE ADJUDICADA A FAVOR DE LA EMPRESA SERVICIOS NITIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANONIMA, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dos minutos del seis de abril de dos mil veintidós. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0009500001, promovida por el MUSEO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la contratación de “servicios de aseo, ornato, limpieza,
jardinería, mantenimiento de monumentos arqueológicos y de recolección, caracterización,
transporte y disposición de residuos sólidos” que fue adjudicada a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las ocho horas con veinticuatro minutos del cuatro de abril de dos mil
veintidós este órgano contralor le requirió a la Administración, entre otras cosas, lo siguiente:
“(...) en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano o
dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad ha
sido delimitada en las normativa interna (en ese caso debe aportar copia certificada de la normativa
vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo cuando corresponda)
(...) se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y precisar el último lugar o
medio señalado por todas las partes en el expediente administrativo para efectos de notificación, de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los productos que
emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República.”. No
obstante, mediante oficio No. DG-2022-O-125 del 5 de abril del 2022, suscrito por la señora
Marí ...
Fecha publicación: 06/04/2022
Fecha emisión: 06/04/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA PARTIDA 1 DE LA LICITACION ABREVIADA NO. 2021LA-000003-0009500001, PROMOVIDA POR EL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA, PARA LA CONTRATACION DE “SERVICIOS DE ASEO, ORNATO, LIMPIEZA, JARDINERIA, MANTENIMIENTO DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS Y DE RECOLECCION, CARACTERIZACION, TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS” QUE FUE ADJUDICADA A FAVOR DE LA EMPRESA SERVICIOS NITIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANONIMA, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinticuatro minutos del cuatro de abril de dos mil veintidós. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0009500001, promovida por el MUSEO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la contratación de “servicios de aseo, ornato, limpieza,
jardinería, mantenimiento de monumentos arqueológicos y de recolección, caracterización,
transporte y disposición de residuos sólidos” que fue adjudicada a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 04/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5601
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1086
Máster
Lidia Conejo Morales
Directora
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dirnacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0191 (2074).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada po ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5636
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1121
Licenciada
Ana Cecilia Arias Quirós
Presidenta
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
jam@museocostarica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0235 (2118).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación
Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04811
22 de marzo de 2022.
DCA-0975
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización de un nuevo sistema
alternativo precalificado, para la contratación de bienes y servicios de transporte de
niños y niñas, y la atención integral Cocina, Limpieza y apoyo en el Cuido de Infantes
para los Comités de CEN-CINAI.
Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0188-2022 del 16 de febrero del 2022, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al oficio No.
DNCC-OF-0283-2022 del 9 de marzo del 2022 mediante el cual solicitó el archivo del
requerimiento de autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado.
Sobre el particular, mediante oficio No. DNCC-OF-0188-2022 precitado, la Dirección
Nacional solicitó autorización a este órgano contralor para aplicar un nuevo sistema alternativo
precalificado, considerando que el autorizado mediante oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de
julio del 2021 se encontraba vencido; no obstante, mediante el oficio No. DNCC-OF-0283-2022
precitado, la Administración manifestó lo siguiente:
“(...) de forma paralela a la solicitud de prórroga y posteriormente de la solicitud de un
nuevo sistema alternativo precalificado al ente contralor, esta Dirección ha debido
enfocarse en acompañar a los Comités de CEN CINAI para iniciar los procesos licitatorios
más urgentes desde el modelo ordinario (...) Aunado a esto, se han valorado los tiempos
actuales que podría tardar la autorización de un nuevo sistema alternativo precalificado,
su publicación en el diario oficial, el plazo de la actualización y registro de nuevos
proveedores, así como la capacitación sobre el mismo, análisis que lleva a prever que,
cumpliendo estos pasos, el tiempo efectivo para la implementaci ...
Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 15/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03461
04 de marzo de 2022
DCA-0814
.
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
CEN-CINAI
Correo electrónico: Xiomara.molina@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre los responsables de emitir el refrendo interno de las
contrataciones que se efectúen en las Administraciones.
Damos respuesta a su oficio No. DNCC-OF-0149-2022 de 03 de febrero de 2022,
recibido el 07 de febrero de ese mismo año, mediante el cual consulta lo siguiente.
I.- Motivo de la consulta
Señala la consultante que la Dirección Nacional de CEN-CINAI tiene entre sus
atribuciones, el contratar bienes y servicios de acuerdo con los procedimientos establecidos y
girar los fondos públicos a los Comités de CEN-CINAI que se hallen debidamente acreditados,
única y exclusivamente para cumplir los fines de esta Ley.
Además, se debe garantizar un marco legal con el fin de lograr mayor eficiencia y
eficacia de las actividades de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y garantizar la atención
nutricional e integral de las personas usuarias de los servicios que ofrece esta Dirección
Nacional, en forma continua y eficiente, satisfaciendo de esta manera la necesidad social de las
personas que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social.
Indica la señora Directora que desde el año 2015, se integra la Comisión Interna de
Aprobación de Contratos de la Dirección Nacional de CEN CINAI (CIAC); la cual es integrada
por un profesional en materia administrativa, un profesional de la Unidad Financiera y un
profesional de la Asesoría Legal, sin cuya participación, la Comisión no puede sesionar pues la
revisión y garantía de legalidad de los contratos que se analizan debe contar con el análisis
jurídico-legal del profesional en Derecho.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 04/03/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01611
02 de febrero de 2022
DCA-0423
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional de CEN-CINAI
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral para iniciar
proceso de licitación pública, para la compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca.
Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1338 -2021 de fecha 23 de diciembre del
2021, presentado en esta Contraloría General ese mismo día y registrado el 03 de enero
pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 00650 (DCA-0189) del 14 de enero del presente año esta División le
solicitó al Consejo Nacional de Producción información adicional a fin de continuar con el
trámite, lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-OFIC-039-2022 del 19 de enero
pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala la Dirección Nacional de CEN-CINAI que solicita autorización a la
Contraloría General de la República para iniciar proceso de licitación pública para la
compra de leche íntegra en polvo fortificada de vaca para el consumo de niños, niñas,
mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, en condición de pobreza, para
el mejoramiento de su estado nutricional, lo anterior para cumplir con lo establecido en la
ley Nº 8809 del 28 de abril del 2010, publicada en La Gaceta Nº 105 del 1 de junio del
2010, y donde se cita que como tal le corresponde a la Dirección Nacional de CEN-CINAI
contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno infantil y el adecuado
desarrollo de la niñez que se encuentra en condiciones de pobreza o riesgo social.
Explica que mediante las Contrataciones Directas la Dirección Nacional de
CEN-CINAI adquiere alimentos al CNP, a través de dos contrataciones,
2018CD-000074-0012700001 Compra de alimentos frescos ...
Fecha publicación: 07/02/2022
Fecha emisión: 02/02/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00689
17 de enero de 2022.
DCA-0200
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para prorrogar la aplicación del “Sistema Alternativo
Precalificado para la adquisición de bienes y servicios por parte de los Comités de
CEN-CINAI”, autorizado por este órgano contralor en los oficios No. 01856 (DCA-0536)
del 11 de febrero del 2019, No. 07697 (DCA-2000) del 03 de junio del 2019 y prorrogado
en oficio No. 11156 (DCA-2922) del 28 de julio del 2021.
Nos referimos a su oficio No. DNCC-OF-1211-2021 del 12 de noviembre del 2021
mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No.
DNCC-OF-1285-2021 el 30 de noviembre del 2021 y DNCC-OF-1333-2021 del 22 de
diciembre del 2021, recibido por este órgano contralor el 3 de enero del 2022, por medio de
los cuales atendió requerimientos de información planteados.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1) Que requiere la prórroga por un periodo de un año, del Sistema Alternativo
Precalificado No. 2019-SAP-001-2019 (SAP2), con el fin de facilitar el trabajo en
materia de contratación administrativa para la compra de servicios que estima son muy
necesarios para el apoyo en la atención y transporte de los niños, niñas, mujeres en
periodo de gestación y lactancia
2) Que la operación se brinda en tres niveles ya consolidados por la aplicación de este
Sistema desde el 2019, lo que les permite una mayor seguridad durante el proceso de
contratación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División d ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 14/01/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Trámite de la Contratación Directa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21389
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1125
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Jefe Departamento de Administración y Finanzas
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA